LA IMPORTANCIA DE LAS PLANTAS


¿Qué son son las plantas?
Las plantas son seres vivientes que como los animales se alimentan, respiran y se reproducen. A diferencia de los animales las plantas no pueden desplazarse, ni tampoco sentir. Pero sí pueden hacer algo que los animales no hacen, como fabricar su propio alimento (nutrimento) mediante la .

¿Cuáles son los elementos indispensables para que una planta cresca?

Las plantas necesitan del suelo, aire, agua y luz; los mismos elementos que necesita el ser humano para poder sobrevivir, al eliminarle uno sólo de ellos mueren.

external image images?q=tbn:ANd9GcRT6dfiAWbx-lsQq989ZPobFwxXx5slqtKsTayRfINRt-tacpcz



¿Cuáles son las partes de la planata?
La raíz: constituye el órgano de la planta, es subterráneo en general, y se encarga de absorber el agua y las sales minerales del suelo.
La mezcla de sales minerales y agua que absorbe la planta se llama savia bruta, y sube por el tallo. La raíz sirve además como anclaje para la planta. A la vez, las raíces de los árboles y plantas, fijan la tierra, evitando que se desprenda en caso de lluvias, etc.
• El tallo: es la estructura de soporte de la planta, además transporta los líquidos, a través de los vasos conductores. En el tallo están las yemas, de las cuales nacen hojas y ramas. Los tallos pueden ser leñosos o herbáceos. Los leñosos son propios de árboles y arbustos, son tallos gruesos y endurecidos. Los herbáceos, son delgados flexibles y verdes, en ellos se produce también la fotosíntesis.
• La hoja: es un órgano, y brota del tallo o de las ramas, su crecimiento es limitado y su forma laminar. Posee aberturas situadas principalmente en la epidermis del envés (la cara opaca de la hoja), las estomas, franqueadas por células reniformes. Por la hoja circula la savia, y se produce la fotosíntesis. La hoja se une al tallo por el pecíolo. La forma de las hojas es muy variada, las lanceoladas, tienen forma de punta de lanza, las aciculares, tienen forma de aguja, las aserradas o dentadas, tienen dientes en los bordes, las espinosas, tienen los dientes muy pronunciados.
• La flor: es el aparato reproductor de la planta, que se propaga por semillas, está formada por hojas modificadas, primarias en la que se forman los gametos masculinos y femeninos, y secundarias, que protegen a las primarias. La flor posee dos partes, la corola, formada por pétalos, y el cáliz, que contiene los órganos sexuales y los sépalos.
• El fruto y la semilla: cuando la flor es fecundada se transforma, los pétalos y oras partes se marchitan y caen. El ovario crece transformándose en el fruto, y los óvulos se convierten en las semillas.
external image images?q=tbn:ANd9GcR0WfcjK0WR73AU7MD4AUy2ZF_TEuV3iLqPAW-3DW_VeSvb7Ghy
external image Partes+de+la+Planta+6.jpg